martes, 29 de mayo de 2012

BRYN OH: Inmersivista (Parte 2)


“En la nueva arena del arte inmersivo que ofrece mucho para el futuro de la comunicación, Bryn Oh es una importante pionera, fascinante e innovadora y definitivamente debe ser apoyada.” 
                                                                                                  Peter Greenaway[1]

[17:33]  Bryn Oh está conectado...

Algunas semanas después de nuestro primer encuentro fui a buscar a Bryn Oh con mi amigo Perceval pues la vi conectada. Mi amigo es un pianista francés amante del arte, que me acompaño a darle a Bryn un notecard con preguntas justamente para esta entrevista. Preferí alcanzárselo de "avatar a avatar" y no por Instant message (IM). La encontramos sola en una casita de su isla “Immersiva” mientras filmaba un machinima. Su isla estaba “patas arriba” ya que todo el trabajo de pre y post producción que implica hacer un machinima “de calidad” donde uno debe hacerlas de director, escenógrafo, guionista, camarógrafo, musicalizador, editor, actor, etc, etc... es arduo pero a la vez reconfortante y se ven los resultados al momento de ver la obra final realizada. Y en el caso de esta artista hay aún más mérito pues ella construye cada una de las piezas en 3D que filma en sus machinimas.

Personalmente nunca imagine que un machinima pudiera conmoverme tanto al punto de hacerme derramar unas lágrimas, hasta el día que vi uno de los primeros machinimas de Bryn llamado "The Daughter of Gears" ("La Hija de los Engranajes", me refiero a la primera versión con la música de Radiohead, pues hay dos versiones según ella misma me explicó)Importa poco comprender o no su texto poético en inglés, no…no importa. Son los movimientos de cámara que utiliza, la ambientación adecuada, la temperatura de color precisa, los actores estáticos pero que transmiten mucho, la música propicia, la iluminación idónea y simplemente “flotar” con el mensaje implícito para dejarse envolver por la magia….. creo que fue justo en el instante que acabé de ver ese machinima que decidí de una vez por todas hacerle estas entrevistas a la artista, no podía dejar que pase más tiempo…


Perceval -mi amigo- estaba algo nervioso, según me dijo por IM- pues yo le había contado minutos antes de quien se trataba y era la primera vez que la iba a ver, así que tenía mucha curiosidad.
Parada en medio de la sala de la casa con piso de madera, Bryn nos recibió con un: 

-       “Hola Zet. Hola Perceval…”

Bryn Oh filmando uno de los varios machinimas que compone
el proyecto  "Virginia alone"
Detrás de ella un paraguas recostado contra el marco de una puerta. La casa parecía abandonada o como si los dueños se hubieran mudado olvidando algunas cosas. La inconfundible voz de Marlene Dietrich interpretando ♬ "Lili Marleen" en alemán brotaba de una radio antigua olvidada en el suelo, y … PLOP!  por un momento me transporté a la época de la Segunda Guerra Mundial, me sentí parte del ambiente y comencé a experimentar un poco de angustia como si un avión fuera a bombardearnos en cualquier momento… pero caí pronto de mi nube cuando Perceval le pregunto:

-       Tienes actualmente alguna instalación para visitar Bryn?

Bryn nos dio el Land Mark (LM) de su instalación "Anna's Many Murders" ("Los muchos asesinatos de Anna") advirtiéndonos antes:

-       Asegúrense de colocar bien los parámetros de ambientación, el visor que poseen se adaptará perfectamente…

Con todas sus recomendaciones y consejos fuimos a visitar la instalación artística. En mi caso era la tercera vez que lo hacía, pero era la primera para mi amigo. Debo confesar que es mejor ir acompañado a las instalaciones de Bryn pues si en una de ellas tu avatar “se muere” (que en realidad es solo mandarte a tu casa, o a un sim con monstruos...a pesar que hay un mensaje que te dice: “Ud ha muerto”) tu amigo te puede teletransportar nuevamente o “revivir” en el lugar que te quedaste antes de morir y asi uno se ahorra el trabajo de comenzar todo el recorrido nuevamente.

Nos despedimos de ella, la dejamos trabajar en paz y le pregunté a Perceval:

-                                 -   Qué te pareció Bryn?
-                                 -    Bien cool !  J

Perceval y yo en la instalación"Anna's Many Murders" 


Este fue el cuestionario (que hicimos con mi co-asesor de tesis) que le dejé esa vez a Bryn:

¿Existe una frase de algún artista que inspire tu trabajo?

Bryn Oh: Tengo una variedad de inspiraciones: de pintores por ejemplo Georges De la Tour, Alex Colville; escritores como China Meiville; autores como Margaret Atwood; ilustradores como John Tenniel, George Cruikshank y Edward Gorey. En realidad muchas cosas. Música, una frase o cosas en la naturaleza como por ejemplo un nido de hormigas. Una frase que me gusta es una de Bansky. Él dice así: “Todos los artistas están preparados para sufrir por su trabajo, pero ¿por qué hay tan pocos, preparados para aprender a dibujar?”


¿Qué necesitamos aprender para hacer el mismo trabajo artístico que realizas en Second Life?
Bryn Oh: Tengo una formación tradicional en arte, entonces sugiero teoría del color y composición. También sugiero aprender a dominar el software del programa Zbrush o Maya. Pero ese es solo el proceso que yo seguí antes de llegar acá y no creo necesario que sigan el mismo camino que yo hice.

¿Qué recomendaciones puedes dar a los artistas que exploran el potencial que ofrece la plataforma de Second Life?

Bryn Oh: Observar a aquello que es único acerca de crear arte en un mundo virtual. Preguntarse: qué puedo hacer yo de especial acerca de cosas como dibujo, pintura, escultura, cine, etc.?. Si tu te enfocas en usar un único rasgo entonces tu puedes crear algo que pueda definir un nuevo movimiento en el arte.

¿Cuál crees tu que sea el futuro del arte en los mundos virtuales?

Bryn Oh: Pienso que habrá un lento incremento de los Inmersivistas que tengan la habilidad de utilizar el medio para crear entornos atractivos. Los artistas comienzan a realizar obras que son casi una participación abierta en un campo de juego que requiere tanto de la opinión y la participación de la audiencia para entregar el mensaje. Ellos giran en torno a una experiencia compartida, dónde el huésped es un participante activo de la obra de arte en lugar de ser tan solo un observador pasivo.

¿Te consideras una persona solitaria o es el mundo virtual un medio para conocer personas?

Bryn Oh: Soy una persona bastante solitaria en este mundo virtual pues la mayor parte de mi tiempo me la paso creado cosas. Pero al mismo tiempo conozco gente muy interesante del mundo entero y realmente disfruto hablando con ellos.

¿Podría ser posible que te conviertas en profesora y transmitas tus experiencias como artista en SL?

Bryn Oh: Si, podría serlo pero no imagino tener el tiempo para ello. Ahora mismo en mi vida siento que necesito cada momento del día para hacer algo o aprender algo que necesito. Siento aún que tengo mucho por aprender antes de empezar a enseñar.


Dibujo a lápiz de la artista de Toronto que se hace llamar Bryn Oh en Second Life. Puede ser visto en el SIM de LEA2


¿Crees que sea posible enseñar clases de artes visuales utilizando SL y cómo lo harías?

Bryn Oh: Imagino que la enseñanza del arte en un entorno virtual sería fascinante para los estudiantes. Algunas veces hago tours de mi trabajo para estudiantes de varias universidades dentro de SL.
Comenzaría hablando acerca de la historia de la pintura en 2D y como la compusieron los artistas. Luego quito la imagen en 2D y los llevo a una pintura en la que no tengan de pararse frente a ella y mirarla pasivamente sino más bien a la que puedan entrar y explorar…

¿Has pensado en escribir tus experiencias como artista o algo sobre tu vida personal?

Bryn Oh: Si, quizás un día lo haga.


Bueno mientras Bryn lo hace, prometemos tener informados a nuestros lectores sobre esta artista y muchos más que hacen de Second Life un sitio de sueño y lo decoran con sus geniales creaciones. Todos los artistas digitales sin distinción, de todas partes del mundo merecen nuestro apoyo pues son los pioneros de un nuevo arte que dará mucho que hablar en ambos mundos y que ya lo está haciendo. Quiero cerrar estas entrevistas a esta maravillosa artista con una frase de un filósofo que se adapta muy bien a las nuevas socializaciones y la forma en que este arte digital es percibido por nuestros avatares, que no son más, que la extensión de nosotros mismos dentro de los mundos virtuales, que dice así:

“No necesitamos estar frente a frente ni  cuerpo a cuerpo, lo que necesitamos es estar de corazón a corazón".

Teilhard de Chardin




Zet & Luz

* Un extracto de esta segunda parte de la entrevista a Bryn Oh puede ser vista también en el blog del Grupo Avatar de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con la cual colaboro.


[1] Peter Greenaway, el aclamado director de cine británico ganador en el Festival de Cannes, que tiene entre sus films más conocidos “El Cocinero, el Ladrón, su Mujer y su Amante” (1989) y que apoya a Bryn Oh económicamente para la manutención de su isla “Immersiva”.

2 comentarios:

  1. Fabulosa 2da Parte de las entrevistas!!!! Decididamente amiga bien puedes ser una Gran crítica de Arte tu!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Crítica de Arte? jaja, no gracias para eso habría que estudiar otra carrera. Eres muy amable por tus palabras Silvia...
    Adjunto un link de un amigo de Brasil, el doctor en Administración Roberto Funk de la Universidad Católica de Brasil que estuvo dictando conferencias sobre mundos virtuales en la PUCP y escribió un artículo "muito bonito" sobre nuestro blog y Bryn Oh!
    Gracias Roberto!
    http://fotolog.terra.com.br/cedoi

    ResponderEliminar